La Rosa de los Vientos

La Rosa de los Vientos es un espacio radiofónico emitido en Onda Cero. Fue presentado y dirigido por Juan Antonio Cebrián hasta su fallecimiento, el 20 de octubre de 2007. En él tienen cabida todo tipo de temas: ciencia y tecnología, misterio, humor, ecología, historia, leyendas, espionaje y servicios secretos, etc. En la actualidad, dirigido por Silvia Casasola, con Martín Expósito en la redacción y producción y presentado por Bruno Cardeñosa, como homenaje cada programa comienza con la coletilla: “La Rosa de los Vientos, de Juan Antonio Cebrián”, sustituyendo a la anterior “La Rosa de los Vientos, con Juan Antonio Cebrián”.

El programa comenzó su emisión el 13 de septiembre de 1997, tras seis años de emisión durante las madrugadas del histórico Turno de Noche, programa que inauguró las madrugadas de Onda Cero con una fórmula peculiar y distinta a la practicada por otras cadenas de radio, dedicadas en esos momentos a la repetición de los programas emitidos durante el día.

La Rosa de los Vientos heredó de su antecesor los contenidos que habían cautivado a miles de oyentes, pero en esta ocasión afrontó el reto de mejorar la audiencia del fin de semana de Onda Cero, bastante maltrecha por aquel entonces. En su primera temporada se emitió los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, obteniendo magníficos resultados.

El equipo de colaboradores lo formaban José Manuel Escribano y Miguel de la Quadra-Salcedo, veteranos de Turno de Noche, unidos a Paco Clavel, Elena Prada, Miguel Ángel Valladares, Manu Leguineche, Gerardo Olivares, Carlos José Coloma, Nacho Sierra y Fernando Rueda. El sábado consiguió ser líder en su franja y el domingo alcanzó los 500.000 oyentes.

En 1998 la tarde del sábado pasa a llamarse “La Red”, con la intención de acercarse a la cada vez más numerosa audiencia internauta. Ese año se incorporaron Jesús Callejo y Carlos Canales. Posteriormente lo harían Javier Sierra, Bruno Cardeñosa y el desaparecido Fernando Jiménez del Oso.

Tarta de felicitación de los 1500 programas realizados.

Tarta de felicitación de los 1500 programas realizados.

Este programa cuenta con un gran número de fieles oyentes y se ha convertido en un programa de culto de la radio española. Hasta tal punto que en el año 2003 se elimina de la programación y tras las numerosas quejas recibidas, Onda Cero vuelve a poner el programa en su parrilla en 2004, continuando hasta nuestros días. Son ya más de mil quinientas ediciones cumplidas.

Actualmente, se emite los sábados y domingos, de 1:00 a 4:00 de la madrugada (GMT+01:00), excepto para Catalunya, donde la emisora decidió sustituirlo al comenzar la temporada 2008-2009 por la repetición del programa “No son hores”. Además, se puede seguir mediante las emisiones completas de los últimos programas desde la web de Onda Cero.

Secciones (algunas ya desaparecidas)

  • Monográficos Zona Cero, sobre temas de actualidad y clásicos como las psicofonías. La mayoría son obra de Canales y Callejo.
  • Expedientes del misterio, sección a cargo de Cardeñosa.
  • Pasajes de la Historia, narrados por Cebrián con un cuidado ambiente sonoro. Han dado lugar a dos libros del propio Cebrían con el mismo nombre.
  • Versus, con el formato de los Pasajes de la Historia enfrenta a personajes que convivieron en el mismo momento de la Historia y tuvieron una relación generalmente enfrentada.
  • Psicokillers, narrados por Cebrián se centran en la actividad de los grandes asesinos en serie de la historia. Desaparecida antes de la temporada 2006.
  • Azul y Verde, sección de ecología por la que han pasado colaboradores como Mar de Tejeda o Martín Expósito.
  • Pasajes del terror, enviados por los oyentes y que son recogidos en otro libro de Cebrián. Sección desaparecida antes de la temporada 2006.
  • Materia Reservada, sección sobre geopolítica y espionaje con Fernando Rueda.
  • El rincón del Escribano, sección de cine con José Manuel Escribano, el decano de los colaboradores del programa.
  • Cómics, con Raúl Shogún desde Salamanca. El dibujante de comics Salvador Larroca homenajeó a los locutores del programa en el ejemplar Amazing Spiderman # 549. Aparecen dibujados en la nueva redacción del Daily Bugle. Puedes verla aquí.
  • Europeos del día, espacio humorístico donde participan Martín Expósito y Silvia Casasola, coordinadora del programa durante muchas temporadas.
  • Viajes Favoritos, con el doctor Fernando Jiménez del Oso. Esta sección fue repuesta a raíz de la desaparición del propio doctor en el año 2005. Desaparecida antes de la temporada 2006.
  • Las lunas de Tico Medina, poemas del periodista Tico Medina recogiendo la temática de actualidad del momento. Desaparecida antes de la temporada 2006.
  • El fin de la especie, toque humorístico sobre noticias extrañas. Fue conducido por Luján Arguelles en sus primeros pasos en Onda Cero. Desaparecida antes de la temporada 2006.
  • Chispa y muelle, sección paródica sobre inventos y teorías científicas con Pepín Tre. Desaparecida antes de la temporada 2006.
  • Espacio de libros, sección dedicada a hablar de novedades editoriales con Laura Falcó Lara, directora de varios sellos editoriales del Grupo Planeta.

Además de otra serie de capítulos enmarcados en colecciones de duración determinada.

  • Enigmas del mundo, dio lugar al libro “100 enigmas del mundo” de Bruno Cardeñosa.
  • Exploradores del misterio
  • Historia de la ufología
  • Enigmas literarios
  • Leyendas urbanas (temporada 2006-2007)

Lema del programa

Donde la noche se enamora del misterio, y envuelve con su capa a esas almas heridas de soledad, para que no mueran de frío. Donde la noche se transforma en una luz y acuna la imaginación y los sueños de libertad. Donde la esperanza camina de la mano del saber. Donde te espero, en la Rosa de los Vientos.

Un bosque llamado Cebrián

Se ha pensado en crear un bosque en honor al presentador fallecido. La idea surgió en el foro del programa cuando una muchacha decidió mandar un ramo de flores a Onda Cero tras la muerte del periodista, pero llegó a apuntarse tanta gente que se pensó en pasar a algo más grande.[1] Se consideró que un bosque era lo que más simbolizaba el trabajo que había realizado Cebrián desde hacía ya más de diez años sobre el ecologismo, y empezaron a contactar con ADENA, que es una organización comprometida con el cuidado de la naturaleza. El día 1 de enero de 2008 se empezó a plantar el bosque en Riba de Saelices,[2] zona especialmente afectada en el devastador incendio de 2005 sufrido en Guadalajara, en el que perecieron once personas.[3] Se ha creado una placa conmemorativa (que no está en el bosque) con el siguiente mensaje:

La Rosa de los Vientos18.jpg

Enlaces externos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: