Somos legales ¬¬

Fuente: Pixel y Dixel >>> Amén Hermano

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España ha lanzado la campaña “Si eres legal, eres legal” que criminaliza a los usuarios de la red que intercambiamos archivos, distorsiona la realidad, favorece como siempre a los falsos paladines de la cultura, toma partido por un único modelo (el del copyright), y pretende crear un clima de opinión favorable para la aplicación de medidas que pueden afectar a la neutralidad de la red.

Lo primero recuerdo, y lo digo alto y claro:

EN ESPAÑA, EL INTERCAMBIO DE ARCHIVOS SIN ÁNIMO DE LUCRO NO ES DELITO

Hasta ahora sólo la SGAE mentía al decir una y otra vez lo contrario, pero ahora es el gobierno el que se sube el carro. Es una “campaña contra la piratería”, nos vuelven a llamar piratas, y no lo somos.

Además del anuncio que ves sobre estas líneas, la web de la campaña es un cúmulo de medias verdades y manipulaciones que resultan indignantes. Lo peor es la sección titulada “las 10 mentiras más difundidas sobre la propiedad intelectual”, donde se llega a decir incluso que las redes P2P no son seguras y que “cualquiera puede circular libremente y acceder a nuestros datos: IP, tipo de descargas que estamos haciendo, número de teléfono y otra información de seguridad que figure en el ordenador“. La sección de testimoniales es también una joya, como muy bien comenta David Bravo. La presencia del logo del copyright como única alternativa posible es también indignante. Lo mismo que la sección “descargas legales”, un listado incompleto de vendedores de contenidos, elaborado no tengo muy claro con qué criterio, y donde desde luego no hay ni apenas hay una sola dirección para descarga de contenidos copyleft o gratuitos. ¡Ah! Y si colaboras con esta campaña puedes optar a ganar un impresionante premio: un abono cultural con entradas para teatros, cines y museos (hay que fomentar el modelo de la cultura de pago, claro).

Y esta campaña la pagamos todos… Así que hoy me siento igual de legal que siempre, pero francamente indignado.

También lo comentan:
David Bravo: Algunos consejos prácticos para que el Ministerio de Cultura aprenda definitivamente a hacer campañas contra la piratería
Enrique Dans: Si eres legal no eres corrupto
Antonio Delgado en Soitu: la nueva campaña antipiratería pone furiosos a los internautas
Cadena Peco: Cultura me compara con los que fuman junto a embarazadas
El País: Las 10 verdades del P2P que dice Cultura que son mentira

Ricardo Galli: Practicando el fisking: los errores de las verdades de las mentiras (putualizando el “antidecálogo” de El País)

Actualización
Como comenta Héctor (¡gracias!) el anuncio se parece bastante a este parodia de ITCrowd (2×03)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: