Reduce tus emisiones en verano

UN VERANO CON MENOS EMISIONES DE CO2

Llega el verano y con él nuestras vacaciones. Pero no por ello tenemos que dejar de preocuparnos por nuestro impacto sobre el clima.

La mayoría nos escapamos de nuestros lugares de residencia habitual, salimos de la rutina, pero antes de irte de vacaciones deberías saber que:

  • El avión es el medio de transporte más contaminante. La tasa de emisión de gas de efecto invernadero por pasajero y kilómetro puede llegar a ser hasta 10 veces superior a la del tren o el autobús.
  • Si te decides a coger el coche, recuerda que puedes ahorrar hasta un 25[%] en consumo de combustible si conduces de una manera eficiente. Evitar aceleraciones bruscas, mantener las ventanillas cerradas, tener una presión adecuada en los neumáticos, llevar una velocidad moderada,etc. son algunos de los consejos para una conducción segura y eficiente que aparecen en el manual de conducción eficiente publicado por el IDAE y que te invitamos a que consultes. Por supuesto, un ahorro en el consumo de un 25[%] supone la misma reducción en emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Si es la naturaleza el lugar de escapada escogido, ten especial atención a los residuos generados y a la hora de hacer fuego. España sufrió en el 2004, una pérdida de 107.000 has de superficie forestal por incendios. Si tenemos en cuenta que por cada ha quemada, se pueden emitir entre 100 y 200 toneladas de CO2, tendremos que el año pasado se emitieron hasta 20 millones de toneladas de este gas de efecto invernadero por culpa de los incendios.
Ya estás preparado, pero antes de salir de casa:
  • No olvides desenchufar todos los aparatos electrónicos. ¿Sabías que el consumo en modo Standby, puede significar hasta el 10[%] de la factura eléctrica?. Sobre todo el vídeo, el DVD, la televisión, los decodificadores y los cargadores de móviles son los principales culpables de este consumo innecesario.
  • Si te vas por más de dos semanas, sería buen momento para realizar la limpieza de la nevera y el congelador, de esta manera puedes dejarlos desconectados y evitar el consumo y la emisión innecesaria de CO2. Recuerda que este electrodoméstico supone el 21[%] del consumo eléctrico del hogar.
Y si has decidido quedarte en casa este verano, te proponemos los siguientes consejos de reducción de emisiones por el uso de la climatización sin que ello suponga una pérdida de confort:
  • Usa de manera eficiente el aparato de aire acondicionado. Una temperatura de 25ºC es más que suficiente para tener un hogar confortable. Cada vez que disminuimos 1 grado la temperatura, estamos incrementando el consumo en un 10[%], y en la misma cantidad las emisiones derivadas del uso de este electrodoméstico.
  • La función de ventilación del aparato de aire acondicionado por sí sola, o el uso de ventiladores, es capaz de reducir hasta 3 grados la sensación térmica.
  • Aprovecha las noches para ventilar y refrescar el hogar
  • Haz buen uso de sistemas pasivos de protección frente a la radiación solar: toldos, persianas, cortinas y ventanas.

Recuerda que siempre es un buen momento para cambiar de hábitos sin perder en confort y que pueden traducirse en un ahorro en la factura y en el impacto al clima. Y no olvides que tienes más buenas prácticas para reducir tus emisiones de CO2.

 

Visto en: CeroCO2

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: