GIMP la alternativa libre al ‘fotochop’

Icono Nuvola de GIMP en Linux
UNIX

Windows

Mac OS X

Actualización: Aquí puedes encontrar más info sobre la última versión de GIMP 2.6

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de editor de imágenes del proyecto GNU. Se publica bajo la licencia GNU General Public License.

Es la alternativa más firme del software libre al popular programa de retoque fotográfico Photoshop. La primera versión se desarrolló para sistemas Unix y fue pensada especialmente para GNU/Linux, sin embargo actualmente (versión 2.4) existen versiones totalmente funcionales para Windows y para Mac OS X.

Existe una versión portátil de GIMP que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el ordenador [1] .

La biblioteca de controles gráficos GTK, desarrollada para GIMP, dio origen al entorno de ventanas de GNOME.

Visión general

GIMP significaba originalmente «General Image Manipulation Program» («Programa general para manipulación de imágenes»); en 1997 se cambió para que significase «GNU Image Manipulation Program» («Programa de manipulación de imágenes de GNU»). Es parte oficial del proyecto GNU.

GIMP sirve para procesar gráficos y fotografías digitales. Los usos típicos incluyen la creación de gráficos y logos, el cambio de tamaño y recorte de fotografías, el cambio de colores, la combinación de imágenes usando un paradigma de capas, la eliminación de elementos no deseados de las imágenes y la conversión entre distintos formatos de imágenes. También se puede utilizar el GIMP para crear imágenes animadas sencillas.

GIMP es también conocido por ser quizás la primera gran aplicación libre para usuarios finales. Trabajos anteriores, como GCC, el núcleo de Linux, etc. eran principalmente herramientas de programadores para programadores. GIMP es considerado por algunos como una prueba de que el proceso de desarrollo de software libre puede crear aplicaciones que los usuarios no avanzados puedan usar productivamente; de esta forma, abrió el camino a otros proyectos como KDE, GNOME, Mozilla Firefox, OpenOffice.org y otras aplicaciones posteriores.

Características

Gimp 2.2


GIMP fue desarrollado como una alternativa libre al Photoshop, pero este último todavía domina el mercado en las industrias de impresión y gráficas.

Además de un uso interactivo, GIMP permite la automatización de muchos procesos mediante macros. Incluye un lenguaje llamado Scheme que se puede usar para esto, además de otras alternativas como Perl, Python, Tcl y (experimentalmente) Ruby. De esta manera se permite escribir guiones y plugins para GIMP que pueden ser después utilizados interactivamente; además es posible producir imágenes de manera totalmente no interactiva (por ejemplo, generar al vuelo imágenes para una página web usando guiones CGI) y realizar un procesamiento por lotes que cambie el color o convierta imágenes. Para tareas automatizables más simples, probablemente sea más rápido utilizar un paquete como ImageMagick, pero GIMP tiene características mucho más potentes.

GIMP usa GTK+ como biblioteca de controles gráficos; en realidad, GTK+ era al principio parte de GIMP, en un intento de reemplazar la biblioteca comercial Motif, de la que originalmente dependía GIMP. GIMP y GTK+ fueron originalmente diseñados para el sistema X Window ejecutado sobre sistemas operativos tipo Unix, pero han sido portados a Windows, OS/2, Mac OS X y SkyOS.

Las versiones actuales de GIMP (en noviembre de 2007) son: estable 2.4.2 (para usuarios finales) y de desarrollo, que probablemente sea iniciada en la 2.5.0, revisión y mejora del programa). Los cambios más importantes con respecto a la versión 1.2 incluyen un interfaz más pulida y una separación mayor entre el interfaz de usuario y el back-end. Para el futuro, se planea basar GIMP en una biblioteca gráfica más general llamada GEGL, atacando de esta forma algunas limitaciones fundamentales del diseño que impiden muchas mejoras, como por ejemplo el soporte nativo de CMYK. También está en proceso el uso de la biblioteca Cairo para dibujar en pantalla.

Disponibilidad, versiones y bifurcaciones

Distribuciones de GNU/Linux

GIMP está incluido como el editor de imágenes estándar en la mayoría de distribuciones Linux de escritorio.

GIMP para Windows

GIMP (junto con el conjunto de herramientas GTK+) ha sido portado a Windows por el programador finlandés Tor «tml» Lillqvist, quien comenzó el proyecto en 1997.

Actualmente, la versión de Windows es prácticamente idéntica a la versión original en términos de característica y estabilidad. La instalación ha sido facilitada con la introducción de los instaladores binarios compilados por Jernej Simoncic.

GIMP Portátil

GIMP Portátil es un versión especial de GIMP para Windows que permite ser utilizada sin necesidad de instalarla. Está pensada para poder ser utilizada desde un dispositivo de almacenamiento portátil (como un disco USB). No necesita de privilegios de administrador lo que hace que sea posible utilizarla en sistemas en entornos restringidos. También hay una versión de GIMP Portable para Mac OS X.

GIMP para Mac OS X

GIMP también está disponible para el sistema operativo Mac OS X.

Seashore para Mac OS X

Seashore es un programa basado en GIMP para Mac que utiliza de forma nativa el interfaz Cocoa de OS x. Este programa en la actualidad es una beta (0.1.8) e incluye únicamente un pequeño conjunto de filtros disponibles en GIMP.

GIMP Shop

GIMPShop es una modificación de GIMP para que tenga una interfaz y un comportamiento parecido a Adobe Photoshop.

CinePaint

CinePaint, antiguamente conocido como Film Gimp, es una modificación del Gimp que añade soporte para 16bits de profundidad por canal de color (48bits por pixel) y otras mejoras y es utilizado en la industria cinematográfica.

Notas y referencias

  1. GIMP Portable

Véase también

Enlaces externos

Anuncios

11 responses to this post.

  1. Posted by maca on febrero 7, 2008 at 8:32 pm

    kiero bajar este programa y no se como

  2. Posted by zinitri on febrero 9, 2008 at 12:46 pm

    buenas maca, que sistema operativo utilizas? y asi te puedo indicar el link directo
    salu2

  3. Posted by maria jose on abril 17, 2008 at 1:30 am

    quero foto chop

  4. Posted by zinitri on abril 19, 2008 at 9:58 am

    hola maria jose, en eso que pides no te puedo ayudar 😦
    prueba gimp que es igual, pero gratis 😉
    salu2

  5. deseo bajar por internet el programa foto chop y no se como si me puedes ayudar te lo agradezco gracias

  6. por favcor sime puden ayudar a bajar foto chop gracias

  7. Posted by mc+ on mayo 7, 2008 at 7:25 pm

    me gustaria saber antes de bajarlo si GIMP para mac está en español.
    Gracias

  8. Posted by zinitri on mayo 8, 2008 at 7:36 pm

    hola mc+, no tengo mac, pero te puedo asegurar que GIMP tanto para Linux como para Windows está en español, así que dudo que no lo esté para tu SO.
    q pierdes por descargartelo y probar??

  9. Posted by katehrine margarita on mayo 23, 2008 at 12:30 am

    quiero este programa

  10. bien chido

  11. yo creo que debe salir masd cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: