España es ecológicamente insostenible

20MINUTOS.ES / EFE. 22.10.2007 – 15:17h

  • Nuestro país consume y genera casi tres veces más de lo que puede.
  • Esto significa que tenemos una insostenibilidad del 260%.
  • Lo dice un informe presentado en la Fundación Biodiversidad.

España consume sus recursos y contamina hasta tal punto que supera 2.6 veces la capacidad de recarga de sus recursos naturales. Esa es la conclusión del informe “La huella ecológica como elemento de valoración integrada de la sostenibilidad del desarrollo”.

Pese a los malos datos, estamos por debajo de la media europea (4.7)

En otros términos: cada español hubiera necesitado disponer en 2005 de una superficie de 6.4 hectáreas para producir todo lo que consume de forma sostenible, es decir, integrando en la naturaleza toda la contaminación que genera dicha producción.Los datos no son buenos, pero son mejores que la media europea, con una tasa de 4.7, la misma que Japón; Estados Unidos, por su parte, alcanzó los 9.7 puntos según esta medida.

Por comunidades, la huella ecológica tiene sus niveles más altos en las autonomías con mayores procesos de urbanización (en algunas zonas, con una enorme ocupación del litoral marítimo) o con suelos potencialmente urbanizables y, obviamente, en los núcleos urbanos (donde la contaminación mata a 5.800 españoles al año y genera el 25% de las enfermedades) más que en los rurales.

Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana, las menos sostenibles

Así, la Comunidad de Madrid encabeza la clasificación, ya que consume y genera una contaminación de 19,9 veces la biocapacidad de su territorio, y casi el doble de grande que hace apenas 17 años. Le siguen las Islas Canarias (10,4) y Comunidad Valenciana (7,2); eso sí, si se obvia a las Ciudades Autónomas, con un territorio exiguo, por lo que las mediciones se disparan: Ceuta alcanza un índice de 41,9 y Melilla de 38,7.

Por el contrario, las regiones mejor situadas desde el punto de vista de la sostenibilidad son Castilla y León, con una tasa de 0,7, y Castilla-La Mancha y Extremadura, con 0,8 en ambos casos. En estos tres casos hay mayor regeneración natural que consumo de recursos o generación de residuos.

Estas cifras se basan en ‘La huella ecológica‘, un dato creado a finales de los ’90 que fija la superficie necesaria para producir los recursos utilizados y asimilar los residuos producidos por una población determinada, midiéndose así los excesos de producción y contaminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: