Trucos ecológicos (Coches)

Con el correcto mantenimiento de tu coche puedes ahorrar entre un 10 y un 15% en combustible. Realiza una puesta a punto del motor del tu coche. Consumirás un 9% menos. Mantén una presión adecuada en los neumáticos. Gastarás un 3% menos de gasolina. Y no cargues tu maletero de trastos inútiles. A más peso más consumo.

(Fuente: Guía Práctica de la Energía. IDAE )

El transporte es el sector que más energía consume en España, alcanzando un 40% del total nacional. Por su parte, el vehículo turismo representa aproximadamente el 15% de dicho total. Las emisiones de C02 derivadas del uso de vehículos de transporte por carretera se estima que suponen un 48 por ciento del total de emisiones causadas por el consumo de energía final aunque no todos los vehículos emiten en similares cantidades.

“El transporte es responsable en España, de más del 20% de las emisiones totales de GEI, y de este, el 80% corresponde al uso del transporte privado, es decir, unas 75 millones de toneladas de CO2.”

España es el país de la UE que más utiliza el vehículo privado en trayectos menores de 3 km. Ya es hora de dejar de ser los primeros en aspectos negativos de hábitos. Utiliza más el transporte público, la bicicleta o simplemente tus pies para caminar.

YA PUEDES PONER EN PRÁCTICA

  • Utiliza el transporte público en lugar del coche.
  • Recuerda que a muchos lugares puedes llegar en bicicleta o andando.
  • Si usas el coche compártelo y mantelo siempre a punto.
  • Realiza una conducción eficiente, que puede reducir el consumo hasta en un 25%. En http://www.idae.es puedes encontrar un manual de conducción eficiente, que hace hincapié en cuestiones como evita aceleraciones bruscas, mantener las ventanillas cerradas, tener una presión adecuada en los neumáticos, llevar una velocidad moderada,etc
  • Si realmente tienes que comprarte un coche o moto, escoge el que mejor se ajuste a tus necesidades y el que menos combustible consuma. Ten en cuenta la clasificación energética, consumo y emisiones de vehículos.
  • Compra productos procedentes de lugares lo más cercanos posibles a tu localidad. La economía local no requiere un transporte tan largo de las mercancías y productos de venta.
  • Infórmate del potencial de utilización de combustibles alternativos menos contaminantes y de los vehículos eléctricos. Algunas de estas posibilidades ya son una realidad que aportan soluciones para una movilidad individual responsable y sostenible.
  • Ya puedes abastecer con biocarburante el motor de tu coche. El CO2 que se genera al quemar estos combustibles, se ha absorbido previamente de manera natural en la materia prima de la que se obtienen, por lo que no existen emisiones netas de CO2. Puedes consultar un mapa de biogasolineras en la página www.energias-renovables.com.
Más información: www.consumoresponsable.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: