FIFA 2008, parece que ha evolucionado

Han pasado casi 10 años desde que Electronic Arts (EA) lograse crear un buen juego de fútbol, el ‘Fifa 99’. Mucho tiempo que fue aprovechado por el ‘Pro Evolution Soccer’ (PES) de Konami, aunque este año parece que las tornas han cambiado.

Mientras el ‘Fifa’ abandonaba la jugabilidad en favor de los gráficos, el ‘PES’ introducía una nueva forma de jugar, basada en el realismo, el toque en el medio campo y la libertad de movimiento de jugadores. Pero este año es distinto, al menos para el ‘Fifa’, que parece haber aprendido la lección y ha mejorado todo lo bueno de la otra saga.

Desde el inicio del juego se descubre lo logrado que está el manejo de los jugadores. El menú puede desactivarse para dar unos toques en un campo de entrenamiento con uno de los 15.000 jugadores que tiene el juego, según EA. Controlado en tercera persona, aquí se percibe por primera vez que algo ha cambiado en la jugabilidad.

Se acabaron los tiros teledirigidos y las jugadas automáticas. El jugador tiene total libertad para elegir si juega con ayudas que mejoren su precisión o si lo hace todo manual. Y esto último supone un interesante desafío para el jugador.

La dirección del jugador se maneja exclusivamente con la ‘seta’ izquierda, dejando las flechas para dar órdenes al equipo. Así, el juego gana en profundidad porque ahora el desplazamiento se puede producir en 360 grados y no en un número determinado de direcciones.

Del ‘catenaccio’ al ‘jogo bonito’

Una de las grandes bazas del ‘Fifa 08’ es el equilibrio. Los partidos pueden ser muy distintos unos de otros ya que la máquina planifica bastante bien las jugadas según la situación del juego. Tocar en el medio campo, abrir a las bandas, cambiar el juego y hacer pases en profundidad, pases en largo, tiros lejanos o ‘pases de la muerte’… son muchas las variantes que manejan los rivales, por lo que es difícil encontrar automatismos en los partidos.

La ambientación de los partidos es sobresaliente. (Foto: MICROSOFT)

Al manejo de los jugadores se suma una física notable, ya que no sólo reaccionan al chocar entre si, si no que el propio balón parece real. Bota según su golpeo y los lanzamientos a puerta son una de las mejores partes del juego porque en ellos influye cómo se aprieta el botón de tiro, hacia dónde se apunta -y aquí hay que recordar que el mando registra 360 grados- y cómo está colocado el jugador, si corre o si le da con el pie malo.

Otra de las grandes novedades es el modo ‘Be a pro‘. Aquí se elige a un jugador de campo para disputar todo el partido. La cámara, en tercera persona, le mantiene en pantalla desde un punto elevado, acercándose en ciertas zonas del rectángulo de juego como las áreas o las bandas, estilo ‘Gears of War’ al atacar al portero.

Lo cierto es que este sistema funciona, llegando a ser apasionante a veces. El juego puntúa según las asistencias, las pérdidas de balón, las peticiones de pase, la colocación y, como no, los goles. Se puede ser un delantero que condicione el juego del equipo, o ser un infatigable centrocampista bregador. De todas formas, falta por pulir esta novedad ya que a veces se pierden puntos tontos en cosas cuestionables como recupera la posición, aunque son fallos menores que no empañan esta nueva forma de jugar un partido.

¿El mejor juego de fútbol del año?

‘Fifa 08’ no es perfecto. A pesar de que su jugabilidad es sobresaliente, presenta algunos fallos que debería subsanar un hipotético parche de EA: los lanzamientos de falta rivales y algunos errores menores.

Cada vez que hay una falta en la frontal del área, o acaba en gol o algo lo evita de milagro. Una estirada milagrosa del portero, un palo o unos escasos milímetros de la portería, pero la lance quien la lance, la efectividad es demasiado alta.

Por otro lado, las caras de los jugadores no se parecen demasiado, salvo algunas estrellas. Sin embargo, la ambientación está muy lograda ya que en la vista por televisión los gráficos ganan bastante y la recreación de los partidos es sublime. Desde las briznas de hierba a ver estadios como Anfield Road bañados por la luz de los focos por la noche mientras atronan los cánticos de la hinchada.

En definitiva, EA ha logrado recuperar la saga ‘Fifa’. Llena el hueco dejado por Konami, a tenor de lo visto en la demostración del ‘Pes 2008’, un simulador que cada vez es más rápido y directo a pesar de mantener parte de su esencia. Por suerte, este año decidirse por uno de los dos será más difícil.


‘Fifa 08’ está ya a la venta para PC, Xbox 360, PlayStation 2, PlayStation 3, Nintendo DS, WII y PSP. Su precio para la consola Xbox 360 ronda los 65 euros.

http://www.elmundo.es 
Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by Seba on noviembre 3, 2007 at 1:30 am

    Para a mi los fifas son una reverenda mier… jueguen que es mejor el pes nada que ver, si lo juegan van a pensar lo mismo que yo

  2. Posted by Bartolo on noviembre 3, 2007 at 11:17 pm

    Pero acaso lo has probado???? No se puede hablar sin conocimiento de causa

  3. Posted by Negro on noviembre 17, 2007 at 4:28 am

    una preguntita ¿es verdad q en el modo be a pro hay una camara q ve de muy cerca al jugador? contestar a el_locoroger@hotmail.com mandenmen un mail pago por la respuesta 15 $(pesos no me pidan dolares ni euros si no pesos)

  4. cual es la contraseña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: